Expectativas educacionales de familias de educación básica de establecimientos de distinta dependencia de la región del Maule

Authors

  • Gerardo Sánchez Sánchez Universidad Católica del Maule. Chile
  • Gustavo Castro Castro Universidad Católica del Maule. Chile
  • Javiera Fernandoi Viralta Universidad Católica del Maule. Chile
  • Macarena Malverde Osorio Universidad Católica del Maule. Chile
  • Pamela Orellana Araya Universidad Católica del Maule. Chile

DOI:

https://doi.org/10.35305/revista.vi46.234

Keywords:

Expectations, education, families, schools, Chile

Abstract

The expectations that families have about the education of their children and the school is the objective of the study. Through a qualitative methodology, 12 families belonging to rural, peri-urban and urban primary education establishments in Chile were interviewed. The results show the predominance of expectations oriented towards comprehensive education and awareness of their role in the learning of their pupils. They recognize the family-school bond, the role of the family and the student's commitment as conditioning factors to meet academic expectations.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Gerardo Sánchez Sánchez, Universidad Católica del Maule. Chile

Doctor en Ciencias de la Educación. Director Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Educación, Universidad Católica del Maule, Chile. Integrante del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social / CIEJUS. 

Gustavo Castro Castro, Universidad Católica del Maule. Chile

Estudiante de Pedagogía en Educación Básica con mención de la Universidad Católica del Maule. En proceso de práctica profesional. 

Javiera Fernandoi Viralta, Universidad Católica del Maule. Chile

Estudiante de Pedagogía en Educación Básica con mención de la Universidad Católica del Maule. En proceso de práctica profesional. 

Macarena Malverde Osorio, Universidad Católica del Maule. Chile

Estudiante de Pedagogía en Educación Básica con mención de la Universidad Católica del Maule. En proceso de práctica profesional. 

 

Pamela Orellana Araya, Universidad Católica del Maule. Chile

Estudiante de Pedagogía en Educación Básica con mención de la Universidad Católica del Maule. En proceso de práctica profesional. 

References

Agencia de calidad de la educación. (2019). Expectativas educativas. Factores asociados a mejores Resultados Educativos, Gobierno de Chile. https://archivos.agenciaeducacion.cl/Expectativas_educativas.pdf

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Paidós.

Anabalón, M. Carrasco, S. Elgueta, D. Gallardo, C. Cárcamo, H. (2008). El compromiso familiar frente al desempeño escolar de niños y niñas de educación general básica en la ciudad de Chillán. Horizontes Educacionales, vol. 13, núm. 1, 2008, pp. 11-21.

Aylwin, M., Corten, C., Ermter, K., Flanagan, A., Muñoz, A., Pérez, L. (2005). Guía de apoyo para la familia. Minister io de Educación. Primera Edición 2005. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/15048/familia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bellei, C., Contreras, D., Valenzuela, J. (2010). Ecos de la revolución pingüina. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF 2010, Universidad de Chile 2010, Pehuén Editores S.A.

Bonal, X., Verger, A., Zancajo, A. (2014). Mercados educativos y segmentación de la oferta escolar: Efectos sobre las desigualdades educativas en Chile. Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Revista Tempora, 17; octubre 2014, pp. 11-30. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/4734/TM_17_%282014%29_01.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cano, R., y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 18, núm. 2, mayo-agosto, 2015, pp.15-28.

Carrion, C., Soler, M., Aymerich, M. (2015). Análisis de la Validez de Contenido de un Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas: Un Enfoque Cualitativo. Formación universitaria, 8(1), 13–22.

Centro de Psicología Clínica Canvis. (2020). Diversidad familiar: Los diferentes tipos de familias actuales. https://www.canvis.es/es/diversidad-familiar-tipos-de-familia-actuales/

Centro de Estudios Mineduc [CEM]. (2021). Valoración de la matrícula Oficial 2020. Ministerio de Educación.

Centro de Perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas [CPEIP]. (2021). Marco para la buena enseñanza:

Estándares de la profesión docente. Primera Edición: agosto 2021. MBE-2.pdf (mineduc.cl).

Conde Rodríguez, Á., Deaño Deaño, M., Pinto Moreira Diniz, A., Iglesias-Sarmiento, V., Alfonso Gil, S., García-Señorán, M., Limia

González, S. y Tellado González, F. (2017). Expectativas académicas y planificación. Claves para la interpretación del fracaso y el abandono académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2017, pp. 167-176. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852544017.pdf

Díaz, A., Pérez, M., Mozó, P. (2009). Expectativas educacionales hacia hijas e hijos en una escuela rural de alto desempeño. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2009, Vol. 43, Num. 3 pp. 442-448. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rip/v43n3/v43n3a03.pdf

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2da. Ed). Morata, S.L.; Fundación Paideia Galiza.

Flores, P; Luque, D; Neut, S; Olate, D. (2021) Texto del estudiante: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2° medio. Departamento de Estudios Pedagógicos de SM S.A. Ministerio de Educación.

Frailer, E. (2020). Visión familiar sobre la escolarización de 0 a 6 años. Facultad de educación. Universidad de Salamanca. TFG Visión familiar sobre la escolarización de 0 a 6 años.pdf (usal.es)

Fundación 99 (2020). Caracterización de la Educación Rural en Chile en contexto de pandemia por COVID-19.

Ganzach, Y. (2000). Parents' education, cognitive ability, educational expectations and educational attainment: Interactive effects. British Journal of Educational Psychology.

García- Huidobro, J., Bellei, C. (2003). Desigualdad Educativa en Chile. Universidad Alberto Hurtado. https://www.researchgate.net/profile/Cristian-Bellei/publication/273128257_Desigualdad_educativa_en_Chile/links/54fa13670cf20b0d2cb634ec/Desigualdad-educativa-en-Chile.pdf

Given, L. M. (Ed.). (2008). The Sage encyclopedia of qualitative research methods. SAGE Publications, 2008 SAGE Publications, Inc.

Guajardo, V. (2009) Las expectativas de padres y apoderados con educación formal incompleta en torno a la educación que reciben sus hijos en entornos deprivados. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. departamento de educación. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/105753/cs-guajardo_v.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (sexta edición). INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

Intxausti, N. Etxeberria, F. Joaristi, L. (2014). ¿Coinciden las expectativas escolares de la familia y del profesorado acerca del alumnado de origen inmigrante? RELIEVE, 20 (1), art. 2. DOI: 10.7203/relieve.20.1.3804.

Jiménez, P. (2020). La educación como derecho social, humano y fundamental: principios y perspectivas de la educación moderna. Revista de Investigación Const. 6 (3) Sep-Dec 2019. https://www.scielo.br/j/rinc/a/nkCWRxs4YDpvJzcXj8cQJdB/?lang=es

Ministerio de Educación. (2009). Ley N° 20370 Ley General de Educación. Ley Chile. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Ministerio de Educación. (2010). http://2010-2014.gob.cl/media/2010/05/EDUCACION.pdf. s.t. Gobierno de Chile.

Ministerio de Educación de Chile. (2018). Bases curriculares: Primero a Sexto básico. República de Chile, Primera Edición: diciembre 2018.

Ministerio de Educación. (2022). Número de establecimientos educacionales. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile [BCN], SIIT estadísticas territoriales. Buscador Estadístico - SIIT (bcn.cl)

Murua, V., Chaverini, V., Gallardo, P., Torres, P., Pedraza, M., Rozas, M. y Zorrilla, A. (2017). Políticas de Participación de las Familias y la Comunidad en Instituciones Educativas. División de Educación General, enero 2017. https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/07/Politica_de_Participacion_FamiliasyComunidad.pdf

Oñate, A., Reyes, F., Villarroel, V. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios Pedagógicos XLII, N° 3: 347-367, 2016.

Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Revista Páginas de Educación. Vol. 9, Núm. 2.

Ruffinelli, A. Cisternas, T. Córdoba, C. (2017). Iniciarse en la docencia: Relatos de once experiencias. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Impreso por C y C impresores en Santiago de Chile, Julio 2017. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/23877/Iniciarse-en-la-docencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez, A., Reyes, F., & Villarroel, V. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios Pedagógicos, XLII (3), 347-367.

Strauss, A., Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia.

Vargas, H. (2014). Tipo de familia y ansiedad y depresión. Rev Med Hered. 2014; 25:57-59

Villalobos, C., Quaresma, M. (2015). Sistema escolar chileno: características y consecuencias de un modelo orientado al mercado. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, núm. 69, 2015, Universidad Autónoma del Estado de México.

Zancajo, A., Muñoz, G., Ramos, M., Bellei, C. (2022, 29 julio). ¿Se puede asegurar el derecho a la educación en un sistema privatizado como el chileno? https://terceradosis.cl/2022/03/20/se-puede-asegurar-el-derecho-a-la-educacion-en-un-sistema-privatizado-como-el-chileno/

Published

2024-08-02

How to Cite

Sánchez Sánchez, G., Castro Castro, G., Fernandoi Viralta, J., Malverde Osorio, M., & Orellana Araya, P. (2024). Expectativas educacionales de familias de educación básica de establecimientos de distinta dependencia de la región del Maule. Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, (46). https://doi.org/10.35305/revista.vi46.234

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)