https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/issue/feedPapeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural2024-08-02T10:57:03-03:00Open Journal Systemshttps://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/233TIC y pueblos indígenas en Argentina2024-08-01T14:03:28-03:00Marina Laura Matarresemarinamatarrrese@hotmail.com<p>Este trabajo se propone analizar algunas de las políticas relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) implementadas por las diversas esferas de Estado en Argentina, en vinculación con los pueblos indígenas. Lo antedicho se desarrolla a través de tres ejes de investigación. En primer lugar, se repone el proceso de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas en Argentina desde el regreso a la democracia y hasta el 2001 en clave de minoría étnica, y cómo desde ese año hasta el 2015 los nuevos derechos se obtienen como parte de la ampliación de derechos a la ciudadanía en general. En segundo lugar, y en relación con las TIC, se estudian las normativas en la materia — puntualmente la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522/09 —denominada comúnmente LSCA—y su articulación con los pueblos indígenas. Por último se estudian, desde este mismo cruce, los planes y programas —particularmente el Programa Puntos de Cultura—. El recorte temporal propuesto para este análisis es el período 2006-2015 (respondiendo dicho recorte a la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, en diciembre de 2006; y a la finalización de la gestión gubernamental nacional del período 2011-2015). Para todo lo antedicho, la metodología utilizada es de carácter cualitativo, y combina, desde técnicas etnográficas –entrevistas y observaciones participantes– con análisis bibliográfico y de fuentes secundarias.</p>2024-08-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/234Expectativas educacionales de familias de educación básica de establecimientos de distinta dependencia de la región del Maule2024-08-01T14:14:54-03:00Gerardo Sánchez Sánchezgsanchez@ucm.clGustavo Castro CastroGustavonicolascastro2@gmail.comJaviera Fernandoi Viraltajavifernandoi@gmail.comMacarena Malverde OsorioMacarenamalverde1699@gmail.comPamela Orellana ArayaPamelaoa91@gmail.com<p>Las expectativas que las familias poseen sobre la educación de sus hijos/as y la escuela es el objetivo del estudio. A través de una metodología cualitativa, se entrevistaron 12 familias pertenecientes a establecimientos rurales, periurbanos y urbanos de educación primaria en Chile. Los resultados muestran el predominio de expectativas orientadas a educación integral y conciencia de su rol en el aprendizaje de sus pupilos/as. Reconocen el vínculo familia-escuela, el rol de la familia y el compromiso del estudiante como factor condicionante para cumplir las expectativas académicas.</p>2024-08-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/237Poéticas de los desvíos. La fluidez de las pertenencias étnicas y sexo-genéricas en algunas narrativas indígenas2024-08-02T10:18:12-03:00Sonia Sarrasoniaelisarra@gmail.comAntonela dos Santosantodos@gmail.com<p>En este artículo proponemos una lectura en clave antropológica de ciertos relatos ficcionales y no-ficcionales de escritores indígenas contemporáneos pertenecientes a diversos pueblos de América. Argumentamos que sus producciones, en tanto ‘desvíos creativos’ (sensu Catrileo, 2019) ante las trampas identitarias de la etnicidad y del género, constituyen poderosas puertas de entrada a otras antropologías hechas de límites porosos, identidades fluidas, alteridades constitutivas y cuerpos-personas que, al igual que los escritos indígenas que presentamos, están compuestos ellos también de elementos heterogéneos y de diversos orígenes.</p>2024-08-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/238“Reflexiones epistemológicas en relación con la producción de conocimiento en ciencia política y en relaciones internacionales. Ideas para potenciar la docencia universitaria”2024-08-02T10:27:31-03:00Amancio Vázquezpapelesdetrabajocentro@gmail.com<p>Nuestro artículo aborda la problemática de la investigación en ciencia política y en relaciones internacionales vinculando las principales fundamentaciones teóricas de estas disciplinas con el que, acaso, sea el problema medular del conocimiento científico: el eje objetivismo/subjetivismo y, a su vez, poniendo el foco en la dimensión práctica de la ciencia: sus usos sociales. El resultado se constituye en una reflexión epistemológica que muestra las complejas intervinculaciones heurísticas, metodológicas e ideológicas que son inherentes, y no contingentes, al proceso del conocimiento. Pensamos que de los juicios presentados en estas páginas pueden tomarse ideas para potenciar la enseñanza crítica de la epistemología en el nivel universitario.</p>2024-08-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/239Ethos y tópicos argumentativos en el proceso de sanción de la ley de bosques (Buenos Aires, Argentina).2024-08-02T10:47:06-03:00Patricio H. Stracciapapelesdetrabajocentro@gmail.comFrancisco J. Preitipapelesdetrabajocentro@gmail.com<p>El artículo analiza tópicos argumentativos y ethos de actores intervinientes en la audiencia abierta realizada en 2016 para la sanción de la Ley de Bosques (Buenos Aires). En el marco de una controversia política y polémica se examinan las estrategias argumentativas de proponentes en la disputa verbal por su sanción. Se identifican tres tópicos argumentativos recurrentes (enfoque consensualista, conservación ambiental y discursos del desarrollo sostenible), que se vinculan con tres modalidades de presentación de sí de los actores (ethos democrático, de responsabilidad ambiental y de arraigo territorial).</p>2024-08-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024