La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales

Autores/as

  • Gerardo Sánchez Sánchez Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias de la Educación. Maule; Chile
  • Thalía Espinoza Cáceres Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias de la Educación. Maule; Chile
  • Nicole Gutiérrez Núñez Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias de la Educación. Maule; Chile
  • Oliver Letelier Contreras Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias de la Educación. Maule; Chile
  • Karenn Mora Vergara Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias de la Educación. Maule; Chile
  • Romina Moraga Orellana Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias de la Educación. Maule; Chile
  • Paulina Muñoz Vega Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias de la Educación. Maule; Chile

DOI:

https://doi.org/10.35305/revista.v0i40.176

Palabras clave:

Aprendizaje, Prácticas pedagógicas, Evaluación formativa, Retroalimentación, Estandarización

Resumen

RESUMEN En nuestro sistema educativo la evaluación de los aprendizajes es una práctica centrada en resultados, y, por tanto, en su función social. Actualmente, el decreto 67/2018 plantea el desafío con una evaluación formativa que debe iniciar su implementación el año 2020. La investigación cualitativa basada en un estudio de casos múltiples, analiza cómo se implementa la evaluación formativa en la enseñanza primaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en colegios de la provincia de Talca. Los resultados confirman la presencia de una función pedagógica de la evaluación, condicionada por la estandarización del sistema educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Sánchez Sánchez, G., Espinoza Cáceres, T., Gutiérrez Núñez, N., Letelier Contreras, O., Vergara, K. M., Moraga Orellana, R., & Muñoz Vega, P. (2020). La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales. Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, (40), 20–34. https://doi.org/10.35305/revista.v0i40.176

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a