Migración y territorialidad:

aportes para la construcción de modelos educativos interculturales

Autores

  • Alejandro Villalobos Martínez Universidad Católica del Maule. Maule; Chile
  • Susan Sanhueza Henríquez Universidad Católica del Maule. Maule; Chile
  • Carmen Norambuena Carrasco Universidad de Santiago de Chile. Chile.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revista.v0i33.41

Palavras-chave:

migración, intercultural, territorialidad, educación, guettos

Resumo

El presente artículo, tiene como propósitos examinar algunos aspectos teóricos y conceptuales que presenta la idea de territorio y territorialidad frente al tema de la migración como fenómeno multicausal, orientado a ver de qué forma los territorios se preparan educacionalmente frente a estos procesos migratorios. Nos centramos en analizar algunas características socio demográficas de la región del Maule en Chile, región agroindustrial con poco desarrollo económico a nivel nacional, pero que es una alternativa para la población migrante que percibe de Chile oportunidades de inserción. Claramente es la educación, en sociedades como la nuestra, el instrumento imprescindible para la construcción de sociedades más inclusivas y solidarias. Las reflexiones finales pretenden aportar con orientaciones para la construcción de modelos educativos interculturales, en un contexto de reconocimiento de las convenciones y tratados que resguardan los Derechos Humanos y, especialmente, los derechos de la infancia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-03-15

Como Citar

Villalobos Martínez, A., Sanhueza Henríquez, S., & Norambuena Carrasco, C. (2020). Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales. Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, (33), 92–109. https://doi.org/10.35305/revista.v0i33.41

Edição

Seção

Artículos