El Küpalme (la descendencia) como saber educativo intercultural desde la mirada de los Kimche (sabios) del pueblo Mapuche

Autores/as

  • Karla Morales Mendoza Universidad Católica del Maule. Maule; Chile
  • María Jesús Berlanga Adell Universidad de Valencia. Valencia; España.
  • Fabiola Maldonado García Universidad de Chile. Santiago de Chile; Chile.
  • Susan Sanhueza Henríquez Universidad de Chile. Santiago de Chile; Chile.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revista.v0i41.190

Palabras clave:

Mapuche, Küpalme, Herencia, Memoria, Identidad, Educación Intercultural

Resumen

El pensarse vinculado con otros o como parte de un ser juntos implica procesos y prácticas cotidianas de construcción de vínculos que se conectan con procesos de memoria en contextos políticos más amplios (Carsten, 2007). En este contexto, nos propusimos analizar los significados que las familias mapuches otorgaban al küpalme en la educación de niños y niñas. Optamos por una metodología cualitativa a través de entrevistas a kimche y xemkeche de comunidades indígenas de la IX región de la Araucanía, Chile. Los discursos muestran como el Küpalme está asociado a la herencia social, cultural y espiritual del ser mapuche y como ciertos elementos culturales, territoriales, sanguíneos y vivenciales van configurando los saberes, que luego son transmitidos a los descendientes mediante diferentes sistemas de comunicación ancestral. Los resultados ponen en valor la perspectiva educativa intercultural del Küpalme, como elemento central en los procesos de construción de la identidad de niños y niñas mapuche.

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Publicado

2021-07-13

Cómo citar

Morales Mendoza, K., Berlanga Adell, M. J., Maldonado García, F., & Sanhueza Henríquez, S. (2021). El Küpalme (la descendencia) como saber educativo intercultural desde la mirada de los Kimche (sabios) del pueblo Mapuche. Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, (41), 95–110. https://doi.org/10.35305/revista.v0i41.190

Número

Sección

Artículos