TIC y pueblos indígenas en Argentina
normativas y programas desde el 2006 al 2015
DOI:
https://doi.org/10.35305/revista.vi46.233Palabras clave:
Pueblos indígenas, tecnologías de la información y de la comunicación, derechosResumen
Este trabajo se propone analizar algunas de las políticas relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) implementadas por las diversas esferas de Estado en Argentina, en vinculación con los pueblos indígenas. Lo antedicho se desarrolla a través de tres ejes de investigación. En primer lugar, se repone el proceso de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas en Argentina desde el regreso a la democracia y hasta el 2001 en clave de minoría étnica, y cómo desde ese año hasta el 2015 los nuevos derechos se obtienen como parte de la ampliación de derechos a la ciudadanía en general. En segundo lugar, y en relación con las TIC, se estudian las normativas en la materia — puntualmente la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522/09 —denominada comúnmente LSCA—y su articulación con los pueblos indígenas. Por último se estudian, desde este mismo cruce, los planes y programas —particularmente el Programa Puntos de Cultura—. El recorte temporal propuesto para este análisis es el período 2006-2015 (respondiendo dicho recorte a la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, en diciembre de 2006; y a la finalización de la gestión gubernamental nacional del período 2011-2015). Para todo lo antedicho, la metodología utilizada es de carácter cualitativo, y combina, desde técnicas etnográficas –entrevistas y observaciones participantes– con análisis bibliográfico y de fuentes secundarias.
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