Escuela Castellana en Monte Saladino: Conflicto y territorialización lingüistica en Figueroa, Santiado del estero (1920-2010)

conflicto y territorialización lingüistica en Figueroa, Santiado del estero (1920-2010)

Autores

  • Héctor Andreani Universidad nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revista.v0i26.79

Palavras-chave:

Territorialización lingüística, lengua quichua, educación rural, bilingüismo situado, conflicto lingüístico

Resumo

A partir del trayecto sociohistórico de una población rural en el corazón del departamento Figueroa (Santiago del Estero, Argentina), describimos un caso de bilingüismo quichua-castellano como un proceso de territorialización conflictiva desde mediados del siglo XX hasta hoy. Evidenciando que se trata de un bilingüismo situado, discutimos posiciones polarizadas del chauvinismo local y la crítica académica, pues sus supuestos metodológicos no se acercan etnográficamente a los procesos conflictivos que, respectivamente, niegan o sobredimensionan respecto de la población bilingüe en Santiago del Estero.

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Publicado

2020-03-21

Como Citar

Andreani, H. (2020). Escuela Castellana en Monte Saladino: Conflicto y territorialización lingüistica en Figueroa, Santiado del estero (1920-2010): conflicto y territorialización lingüistica en Figueroa, Santiado del estero (1920-2010). Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, (26), 1–22. https://doi.org/10.35305/revista.v0i26.79

Edição

Seção

Artículos