“Reflexiones epistemológicas en relación con la producción de conocimiento en ciencia política y en relaciones internacionales. Ideas para potenciar la docencia universitaria”

Autores

  • Amancio Vázquez Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revista.vi46.238

Palavras-chave:

ciencia política, relaciones internacionales, epistemología objetivismo/subjetivismo, usos sociales, docencia universitaria

Resumo

Nuestro artículo aborda la problemática de la investigación en ciencia política y en relaciones internacionales vinculando las principales fundamentaciones teóricas de estas disciplinas con el que, acaso, sea el problema medular del conocimiento científico: el eje objetivismo/subjetivismo y, a su vez, poniendo el foco en la dimensión práctica de la ciencia: sus usos sociales. El resultado se constituye en una reflexión epistemológica que muestra las complejas intervinculaciones heurísticas, metodológicas e ideológicas que son inherentes, y no contingentes, al proceso del conocimiento. Pensamos que de los juicios presentados en estas páginas pueden tomarse ideas para potenciar la enseñanza crítica de la epistemología en el nivel universitario.

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Biografia do Autor

Amancio Vázquez, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Doctor en Ciencias Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Docente Adjunto de Epistemología de las Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

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Publicado

2024-08-02

Como Citar

Vázquez, A. (2024). “Reflexiones epistemológicas en relación con la producción de conocimiento en ciencia política y en relaciones internacionales. Ideas para potenciar la docencia universitaria”. Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, (46). https://doi.org/10.35305/revista.vi46.238

Edição

Seção

Artículos