Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile:

Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural

Autores

  • Valeria Sumonte Universidad Católica del Maule. Maule; Chile
  • Susan Sanhueza Universidad Católica del Maule. Maule; Chile
  • Miguel Friz Universidad del Bío-Bío. Chile
  • Karla Morales Universidad Católica del Maule. Maule; Chile

DOI:

https://doi.org/10.35305/revista.v0i35.21

Palavras-chave:

cultura, lengua, migración, método educativo

Resumo

La diversidad de lenguas existentes en las sociedades es un rasgo diferenciador entre culturas y un vehículo para la integración social. En Chile, la migración haitiana ha concitado el interés de la comunidad científica, especialmente en aspectos lingüísticos, donde el desconocimiento de la lengua de acogida constituye un factor de exclusión y segregación cultural y territorial. En este contexto, nos planteamos como objetivos: a) analizar los determinantes históricos contextuales de la migración haitiana, b) Describir modelos educativos de inmersión lingüística y c) proponer elementos de base para un modelo educativo de inmersión lingüística desde un enfoque comunicativo intercultural. La discusión teórica propone avanzar hacia un enfoque de reconocimiento y legitimación de las diferentes lenguas desde un enfoque universal de Derecho.

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Publicado

2020-03-12

Como Citar

Sumonte, V., Sanhueza, S., Friz, M., & Morales, K. (2020). Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile:: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural. Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, (35), 68–79. https://doi.org/10.35305/revista.v0i35.21

Edição

Seção

Artículos