Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual
DOI:
https://doi.org/10.35305/revista.v0i29.58Palabras clave:
Discapacidad visual, inclusión educativa, formación de ingenieros, aprendizaje basado en problemasResumen
La inclusión educativa de personas en situación de discapacidad es una obligación de las instituciones de educación superior, respaldada por la constitución y las leyes en varios países de Latinoamérica. Aunque se han adelantado esfuerzos para realizar adaptaciones: institucionales, normativas, pedagógicas, curriculares y didácticas, especialmente en los niveles de educación básica y media, son escasas las propuestas didácticas y metodológicas para la formación de ingenieros con discapacidad visual. En el presente trabajo se propone la metodología del aprendizaje basado en problemas, como estrategia didáctica para la inclusión educativa de estudiantes de ingeniería con discapacidad visual. La estrategia se empleó con un estudiante de Ingeniería Electromecánica, invidente a causa de un accidente, quien realizó su proyecto de grado como opción para optar al título profesional. Luego de adquirir las destrezas necesarias para la búsqueda, selección y manejo de la información, fue posible que el estudiante realizara el seguimiento a la solución de un problema en el aula, interactuando con compañeros en una asignatura de octavo semestre. La experiencia fue un reto para estudiantes y docentes ya que no es usual contar en el aula con personas en situación de discapacidad, esto unido a la escasa orientación que brinda la institución para atender a este tipo de población. Como principal conclusión se resalta la necesidad de brindar capacitación a los docentes universitarios en temáticas referentes a la inclusión educativa, medios didácticos y estrategias pedagógicas alternativas que hagan más efectiva su labor, cuando de trabajar con personas en situación de discapacidad se trata.