Perspectivas históricas en los movimientos estudiantiles

el caso de la Universidad de Talca en 1983

Autores/as

  • Alejandro Villalobos Martinez Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias de la Educación; Talca; Chile.
  • Jorge Navarrete Bustamante Universidad de Talca. Facultad de Economía; Chile. 

DOI:

https://doi.org/10.35305/revista.vi44.221

Palabras clave:

Movimiento social y estudiantil, Repertorio de acción colectiva, Teoría del reconocimiento, Organización, Estrategias y recursos

Resumen

Este artículo tiene por objetivo analizar la trayectoria del movimiento estudiantil de la Universidad de Talca en las protestas del año 1983 a partir de las motivaciones, estrategias y recursos aplicados por los estudiantes considerando los aportes y límites de la teoría de movilización de recursos como clave explicativa. En base a la identificación de los repertorios de acción colectiva movilizados por los universitarios talquinos, se examina la caracterización de estrategias internas y externas al movimiento que, en conjunto, dan cuenta de una acción política determinada por elementos racionales, al mismo que sensitivos. Ello es complementado con la teoría del reconocimiento y de los movimientos sociales, en función de acciones colectivas concretas acaecidas en la mentada ciudad y año, inclusive verificado con testimonios de actores de la época. El estudio es eminentemente descriptivo y cualitativo, se sustenta en el análisis de entrevistas estructuradas, registros de prensa como fuentes primarias y en focus group efectuados a ex dirigentes estudiantiles, académicos y actores sociales extramuros a la Universidad de Talca en 1983.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Villalobos Martinez, A., & Navarrete Bustamante, J. (2022). Perspectivas históricas en los movimientos estudiantiles: el caso de la Universidad de Talca en 1983. Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, (44). https://doi.org/10.35305/revista.vi44.221

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a