La identidad lingüística del contexto escolar

Autores/as

  • Luis Herrera Universidad Autónoma de Chile. Talca; Chile.
  • Paula Espinoza Liceo Pablo Neruda. Talca; Chile.
  • Katterine Flores Liceo Juan Gomez Millas. Maule; Chile
  • Yoselin Iturriaga Sociedad Exportadora Fénix Ltda. Romeral; Chile
  • Javiera Poblete Colegio Macchu Picchu. Curicó, Maule; Chile.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revista.v0i29.57

Palabras clave:

identidad, lingüística, cultura escolar, discurso, contexto

Resumen

Entendiendo la identidad lingüística como el vínculo y sentido de pertenencia de un individuo o institución con las particularidades verbales de la comunidad de habla, este artículo tiene por objetivo analizar la identidad lingüística de establecimientos escolares urbanos de la ciudad de Talca, Chile. El estudio se ha realizado desde un enfoque cualitativo entrevistando a estudiantes de 29 escuelas de distintas dependencias administrativas: municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Los resultados evidencian una identidad lingüística marcada por la asimetría entre funcionarios escolares y estudiantes, comparaciones y fomento de la competencia, que disminuyen el compromiso y sentido de pertenencia de los informantes, poniendo en riesgo el éxito escolar. Por el contrario, felicitaciones, altas expectativas y prácticas discursivas positivas generan en los estudiantes empatía con la identidad lingüística. Se sugiere reflexionar sobre la intención pedagógica de las decisiones verbales, desechando emisiones que reproducen un contexto de autoritarismo, jerarquías y competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-17

Cómo citar

Herrera, L., Espinoza, P., Flores, K., Iturriaga, Y., & Poblete, J. (2020). La identidad lingüística del contexto escolar. Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, (29), 65–88. https://doi.org/10.35305/revista.v0i29.57

Número

Sección

Artículos