Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior

Autores/as

  • Carolina Vargas-Almonacid Universidad Tecnológica de Chile; Chile.
  • Rubén Vidal-Espinoza Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.
  • Lorena Jiménez-Oliva
  • Rossana Gómez-Campos Universidad Católica de Maule. Talca; Chile
  • Marco Cossio-Bolaños

DOI:

https://doi.org/10.35305/revista.v0i39.169

Palabras clave:

Conocimiento científico, Universidad, académicos

Resumen

La formación científica en las instituciones de educación superior, es fundamental para impulsar la investigación científica entre sus estudiantes. El objetivo del presente trabajo fue verificar las diferencias del uso del conocimiento científico por género, grado académico y experiencia docentes y buscar sus posibles relacione entre variables. Se efectuó un estudio descriptivo correlacional en 75 académicos (45 mujeres y 30 hombres). Se aplicó un cuestionario que mide el uso del conocimiento científico UCC (11 preguntas). El estudio demostró que la experiencia profesional es determinante en el UCC en una universidad regional, por lo que los resultados sugieren que las instituciones de educación superior deben vincular investigadores para fortalecer la alfabetización científica de los alumnos del pregrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Vargas-Almonacid, Universidad Tecnológica de Chile; Chile.

Magister en psicopedagogía, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.  

Rubén Vidal-Espinoza, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

Profesor de Educación Especial y Diferenciada y Magister en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico e Investigador de la Carrera de Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago -Chile. 

Lorena Jiménez-Oliva

Coordinadora de Especialidad de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. 

Rossana Gómez-Campos, Universidad Católica de Maule. Talca; Chile

Doctora en Biodinámica del movimiento por la Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Docente investigador del departamento de Diversidad e Inclusividad educativa de la Universidad Católica de Maule Av. San Miguel s/n, Talca, Chile.

Marco Cossio-Bolaños

Universidad Católica del Maule. Talca. Chile Profesor de Educación Física. Universidad Nacional de San Marco. Perú. Doctor en Ciencias del Deporte en la Universidad Estadual de Campinas. Brasil. Universidad Nacional de San Marco. Perú. Doctor en Ciencias del Deporte. Universidad Estadual de Campinas. Brasil. Es autor de un número significativo de artículos en revistas indexadas de alto impacto. 

Descargas

Publicado

2020-07-28

Cómo citar

Vargas-Almonacid, C., Vidal-Espinoza, R., Jiménez-Oliva, L., Gómez-Campos, R., & Cossio-Bolaños, M. (2020). Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior. Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, (39), 135–143. https://doi.org/10.35305/revista.v0i39.169

Número

Sección

Artículos