Niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (Qom-Mbya)

Autores/as

  • Mariana Garcia Palacios CONICET-Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires; Argentina.
  • Noelia Enriz CONICET-Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires; Argentina.
  • Ana Carolina Hecht CONICET-Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revista.v0i28.68

Palabras clave:

infancia indígena, etnografía, mbyà-guaran, tobas/qom, Argentina

Resumen

Este artículo documenta el modo en que se ha aludido a la infancia indígena en las fuentes etnográficas argentinas. Con ese fin, se presenta un estado general sobre las etnografías que directa e indirectamente refieren a niños y niñas mbyà-guaraní de Misiones y tobas/qom del Gran Chaco y Buenos Aires. Gracias al análisis de dichos trabajos, se revisa cuál es el rol que ocupan los niños, cómo son presentados y qué espacio se destina a plasmar sus voces como interlocutoras del investigador/a-etnógrafo/a.

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Publicado

2020-03-19

Cómo citar

Garcia Palacios, M., Enriz, N., & Hecht, A. C. (2020). Niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (Qom-Mbya). Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, (28), 61–78. https://doi.org/10.35305/revista.v0i28.68

Número

Sección

Artículos