Beneficios de la implementación de la estrategia metodológica de estudio de casos y de estudios comparados en el Derecho Ambiental argentino

Autores/as

  • Clara Minaverry Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Luján.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revista.vi45.224

Palabras clave:

Derecho Ambiental, Metodología Social, Interdisciplina, Beneficios, Investigación

Resumen

El objetivo del presente trabajo es describir y analizar la utilización de los métodos de estudio de caso y de los estudios comparados que podrán contribuir en el nivel de profundidad de la investigación dentro de la estrategia metodológica en el ámbito jurídico ambiental, y porque también resulta favorable aplicar otras herramientas o enfoques provenientes del ámbito de las políticas públicas y de las Ciencias Sociales. En el presente trabajo se utilizó la estrategia multimétodo a través de la implementación de análisis documental y comparativo descriptivo de una selección de publicaciones científicas. A lo largo de este trabajo, se han podido describir diversos aspectos de las estrategias metodológicas de estudios de caso y de estudios comparados que podrán aplicarse en el área del Derecho Ambiental y mejorar el nivel de calidad científica al utilizar y/o adaptar algunas herramientas provenientes de las Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Minaverry, Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Luján.

Doctora en Derecho (UBA), investigadora del CONICET y Profesora Asociada de Derecho Ambiental de la Universidad Nacional de Luján. 

Citas

Archenti, N. (2018). Estudio de caso/s. En Manual de metodología de Ciencias Sociales, pp. 291-303. Buenos Aires: Siglo Veintiuno

Canales M. Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios, Santiago: Lom Ediciones (2006).

Canales M., Peinado A. Capítulo 11: Grupos de discusión, En: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Delgado J.M., Gtz J, Eds., Madrid: Síntesis (1995).

Castro Monge, E. (2010). Cómo desarrollar el estudio de casos. Revista Nacional de administración, 1, pp. 31-54.

CEPAL 2020. Gestión de conocimiento. Foros de Discusión. Disponible en: https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=738015&p=6754718

Cohen, N. y Gómez Rojas, G. (2019). Research methodology, why?, Buenos Aires, Teseo.

Cresswell, J. W. y Poth, Ch. N. (2018), Five qualitative approaches to inquirí. En Qualitative inquiry & research design. Choosing among five approaches, Thousand Oaks, pp 64-110. California, Sage.

García-Serna, J.A. y García-Cabeza, B. Notas sobre el diseño y desarrollo de los Grupos de Discusión en la investigación educativa: una reflexión desde la práctica con alumnado de ESO. En: Campos de Investigación de Vanguardia, editorial Pirámide, Madrid: Grupo Anaya (2021).

De La Maza, F., De Cea, M. y Rubilar, G. (2018). Políticas indígenas y construcción del Estado desde lo local: estudio de casos del sur, centro y norte de Chile. Santiago de Chile: Pehuén.

Denscombe, M. (2003). Case studies. En The good research guide for small-scale social research projects, pp. 30-40. Maidenhead: Open University Press.

Fletcher A. (2017). Applying critical realism in qualitative research: methodology meets method”, en International Journal of Social Research Methodology, 20, 181-194.

Flyvbjerg, B. (2004). Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante los estudios de caso. Revista española de investigaciones sociológicas, 106, 33-62.

Hammersley, M. (2007). The issue of quality in qualitative research. International Journal of Research & Method in Education, 30, 287-305.

Kutugata Estrada A. Foros de discusión: herramienta para incrementar el pensamiento crítico en educación superior, Apert. (Guadalaj., Jal.) 8:2 (2016).

Lijphart, A. (1975). The Comparable-Cases Strategy in Comparative Research. Comparative Political Studies, 8, 169-181.

Lucca, J. B. Y Pinillos, C. (2015). Decisiones metodológicas en la comparación de fenómenos políticos latinoamericanos”, en Documentos de trabajo, Salamanca, Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca.

Maxwell, J. (2004). Reemergent Scientism Postmodernism, and Dialogue Across Differences. Qualitative Inquiry, 10, 35-41.

Merezhko, O. (2014). Legal hermeneutics and methodology of Law. European Political and Law Discourse, 2. Recuperado de: https://eppd13.cz/wp-content/uploads/2014/2014-1-2/03.pdf.

Neiman, G. Y Quaranta, G. (2006). Los estudios de casos en la investigación sociológica. En Vasilachis, I. (coord.) Estrategias de Investigación Cualitativa, pp. 213-237. Buenos Aires: Gedisa.

Piovani, J. Ykrawczyk, N. (2017). Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas. Educação & Realidade, 42, 821-840.

Sartori, G. (1991). Comparación y método comparativo. En Sartori G. y Morlino L. (ed.). La comparación en las ciencias sociales. Madrid, Alianza, 1991.

Sierra, R. (1994): Técnicas de Investigación Social, Madrid. España: Ed. Paraninfo.

Stake, R. (1998). Investigación con estudios de casos, Madrid España: Morata.

Verba, S. (1967). Some Dilemmas in Comparative Research. World Politics, 20, 111- 127.

Verd, J.M. Y Lozares, C. (2016). Estrategia Metodológica en la Investigación Cualitativa. En Verd, J.M. Y Lozares, C., Introducción a la Investigación Cualitativa. Fases, métodos y técnicas, pp. 43-63., Madrid, Síntesis.

Verd, J.M. Y Lozares, C., (2016). La muestra cualitativa. Representatividad y criterios de selección. En Verd, J.M. Y Lozares, C., Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas, pp. 113-124, Madrid, Síntesis.

Yin, R. K. (2008). Case Study Research. Design and Methods, Thousand Oaks, California, Sage.

Descargas

Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Minaverry, C. (2023). Beneficios de la implementación de la estrategia metodológica de estudio de casos y de estudios comparados en el Derecho Ambiental argentino. Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, (45). https://doi.org/10.35305/revista.vi45.224

Número

Sección

Artículos