La geopolítica del progresismo latinoamericano y el voluntarismo de sus críticos de izquierda

Autores/as

  • Jorge Hugo González Paredes Universidad Autónoma de Puebla. Puebla; México.
  • Carlos Figueroa Ibarra Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP. Puebla; México

DOI:

https://doi.org/10.35305/revista.vi42.198

Palabras clave:

Geopolítica, posneoliberalismo, izquierda, extractivismo, dependencia

Resumen

A partir de 1999 con Hugo Chávez Latinoamérica empezó a observar una oleada de triunfos y gobiernos posneoliberales que aparentemente terminaría en diciembre de 2015 con el triunfo de Mauricio Macri en Argentina. En este trabajo examinaremos las críticas a los gobiernos progresistas que provienen de las distintas vertientes de la izquierda: la izquierda posextractivista/posdesarrollista, la izquierda autonomista, y la izquierda doctrinaria con horizonte socialista. Sostenemos que estas críticas ignoran la correlación de fuerzas que tienen dichos gobiernos en el contexto mundial que ha emergido después del derrumbe soviético, el multipolarismo por la presencia de Rusia y China además de Estados Unidos, la geopolítica del progresismo latinoamericano ubicado en el área hegemónica estadounidense y la historia extractivista latinoamericana en el contexto de una añeja división internacional del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Hugo González Paredes, Universidad Autónoma de Puebla. Puebla; México.

Doctor en Sociología, Profesor investigador en la Licenciatura en Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Carlos Figueroa Ibarra, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP. Puebla; México

Doctor en Sociología, Profesor investigador en el Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP.

Descargas

Publicado

2021-11-12

Cómo citar

González Paredes, J. H. ., & Figueroa Ibarra, C. . (2021). La geopolítica del progresismo latinoamericano y el voluntarismo de sus críticos de izquierda. Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, (42), 84–111. https://doi.org/10.35305/revista.vi42.198

Número

Sección

Artículos