Sobre los aportes realizados al campo científico desde una perspectiva histórico-crítica:

aproximación al pueblo Qom y Mapuche

Autores/as

  • Héctor Vázquez Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Hugo Trinchero Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires; Argentina.
  • Sebastián Valverde Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revista.v0i41.191

Palabras clave:

abordaje histórico crítico, Antropología socio-cultural, pueblos indígenas, mapuche, Qom

Resumen

Nos proponemos dar cuenta de un abordaje que se ha desarrollado a lo largo de la carrera profesional de uno de los autores –Héctor Vázquez-, pero que ha sido retomado por todos nosotros. Este enfoque, denominado “Histórico Critico”, se propone como un intento superador para el análisis de diversas problemáticas en las ciencias sociales y humanas, en especial la situación histórica y sociocultural de los pueblos indígenas, temática que venimos trabajando desde hace décadas. Formularemos este abordaje, en especial en lo inherente al trabajo, junto al pueblo Qom (Toba) de Rosario y al grupo Mapuche, en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi (en la región cordillerana de las provincias de Río Negro y Neuquén).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-13

Cómo citar

Vázquez, H., Trinchero, H., & Valverde, S. (2021). Sobre los aportes realizados al campo científico desde una perspectiva histórico-crítica:: aproximación al pueblo Qom y Mapuche. Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, (41), 111–127. https://doi.org/10.35305/revista.v0i41.191

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a